13.11.09

ELOGIO DE LA LENTITUD


—Vale. Entonces quedamos así para hacer las fotos.
—De acuerdo. Las dispararé en película, en blanco y negro.
—¿En película? ¿No en digital?
—No.
—Entonces… ¿cómo las verás?
—No las veré. Hasta que tenga revelados los negativos. De hecho, las fotos hay que verlas cuándo se hacen y, si me apuras, antes.

Más o menos así fue una conversación ayer por la noche. El ejemplo de la confrontación entre inmediatez y lentitud; entre irreflexión y meditación.

Nadie tiene recetas mágicas, por eso me sorprende la simplificación que hacemos, como queriendo llegar a la conclusión de que sólo hay un camino valido. Creo saber cuál es el que me conviene a mí, pero eso no quiere decir que se pueda transplantar a otros. Algunas veces me he enzarzado en discusiones bizantinas, por el gusto de tenerlas, pero cada uno tiene que encontrar su forma de trabajar y ver si es satisfactoria y ofrece los resultados buscados. La mía es la lentitud y el análisis. Llámenme caracol, pero no lo puedo evitar. Será que provengo de otros tiempos, en los que el pensamiento lógico —y no el bombardeo sensorial—, la preparación previa —y no la improvisación— son los métodos de trabajo. Llámenme caracol. Pero a mi me sirve.

Hoy soy feliz. A las 6.30 de la mañana, antes de ir al trabajo, he entrevistado durante una hora a un histórico de la música, vía conferencia telefónica transoceánica. Pequeñas locuras de nuestro mundo globalizado.

Buenos días.

10.11.09

UNA MIXTIFICACIÓN


La foto de hoy es una mixtificación, un engaño, la fusión de dos imágenes en otra que cobra un nuevo sentido. Es lo que los puristas llamarían montaje dentro del plano. Es esta una de las escasas parcelas de libertad en la fotografía de conciertos.

Unes dos realidades para llegar a una conclusión que es más que la suma de las partes. Como con los pensamientos.

Se celebran los fastos por los 20 años de la demolición del muro de Berlín y yo reviso la película “The Wall”, de Alan Parker, la puesta en imágenes de los traumas de Roger Waters. El muro de Waters es el muro de la soledad, del aislamiento. El muro que cayó hace 20 años era la frontera contra el capitalismo que, como efectos indeseados, provocó la falta de libertad y el aislamiento de los habitantes del telón de acero. Ese muro fue construido por dictadores y provocó la muerte de aquellas personas que querían vivir sus propias vidas. Veinte años después de su caída, se erige un dominó gigante conmemorativo, patrocinado por empresas que colocan sus logotipos en las piezas de 20 kilos. He aquí la prostitución de una idea, el ejemplo perfecto de que el capitalismo lo deglute todo. ¿Qué pensarían los que murieron a manos de los vopos si vieran su sacrificio convertido en espacio publicitario?

En un momento de la película, Roger Waters se preguntaba “¿qué utilizaremos para llenar los espacios vacíos?" y aparecían, formando parte del muro que nos aísla, todos los elementos del consumismo de los 80: Mercedes, BMW, etc. Profético, oigan.

Buenas noches.

9.11.09

CAMPING SE MERECEN MÁS


El viernes tuve el placer de ver en directo a Camping. Presentaban su álbum “Remains of industry” en el Teatre Auditori de Granollers. Sigo su trayectoria desde el anterior elepé, “Politics of Love”. Desde entonces, observo su evolución con la secreta esperanza de que sean valorados en su justa medida. Varios elementos juegan en su contra:

Son un grupo catalán pero deciden cantar en Inglés. Para algunas mentes reduccionistas, eso quiere decir ignorarlos al no poder dotarlos de significación política.

Su música no es evidente. No es pop-rock diseñado para politonos. Normalmente sus temas evolucionan y se alejan de la consabida estructura estrofa-estribillo.

Pero también tienen ventajas:

Sus directos son de lo mejorcito que se puede oír por estos pagos. Los cuatro componentes del grupo se turnan en los instrumentos y las voces, mostrando su versatilidad y ambición musical.

Conceptualizan sus discos y sus actuaciones. Para la presentación de “Remains of Industry", se dotaron de un quinto miembro que ejercía de soldador durante los interludios y se unió al final como percusionista. Tras ellos, una pantalla contextualizaba todavía más sus temas.

Observen su posicionamiento en el escenario. Doble, o en ocasiones, triple percusión. Todos los músicos en primera fila, compartiendo protagonismo. No, desde luego, no es el típico grupo que solemos ver.

Pueden ir a su página web

http://www.myspace.com/campingbcn

y escuchar en el reproductor “Cheap Houses”, el tema que abre su último disco. Se podrán hacer una idea de a qué suenan.

Buenas noches.