10.11.09

UNA MIXTIFICACIÓN


La foto de hoy es una mixtificación, un engaño, la fusión de dos imágenes en otra que cobra un nuevo sentido. Es lo que los puristas llamarían montaje dentro del plano. Es esta una de las escasas parcelas de libertad en la fotografía de conciertos.

Unes dos realidades para llegar a una conclusión que es más que la suma de las partes. Como con los pensamientos.

Se celebran los fastos por los 20 años de la demolición del muro de Berlín y yo reviso la película “The Wall”, de Alan Parker, la puesta en imágenes de los traumas de Roger Waters. El muro de Waters es el muro de la soledad, del aislamiento. El muro que cayó hace 20 años era la frontera contra el capitalismo que, como efectos indeseados, provocó la falta de libertad y el aislamiento de los habitantes del telón de acero. Ese muro fue construido por dictadores y provocó la muerte de aquellas personas que querían vivir sus propias vidas. Veinte años después de su caída, se erige un dominó gigante conmemorativo, patrocinado por empresas que colocan sus logotipos en las piezas de 20 kilos. He aquí la prostitución de una idea, el ejemplo perfecto de que el capitalismo lo deglute todo. ¿Qué pensarían los que murieron a manos de los vopos si vieran su sacrificio convertido en espacio publicitario?

En un momento de la película, Roger Waters se preguntaba “¿qué utilizaremos para llenar los espacios vacíos?" y aparecían, formando parte del muro que nos aísla, todos los elementos del consumismo de los 80: Mercedes, BMW, etc. Profético, oigan.

Buenas noches.

1 comment:

Admin said...

Hola Oscar que tal?
Queria saber, que script usas para que te aparezcan en la derecha de tu blog donde pone "Delicatessen" todas las publicaciones nuevas de tus contactos.
Porque así me entero mejor cuando entro a mi blog quien a publicado algo nuevo.
Espero tu respuesta, y gracias de antemano.
Y ahora empezaré a leer muchas de tus publicaciones que me he perdido.
Un saludo! : )