3.6.09

PRIMAVERA SOUND (VI): LOS PIONEROS MUEREN POBRES


“I’d rather see the world with the eyes of a child”, musita Jeremy Kerr, cantante y bajista de A Certain Ratio en el tema que da título a su último y apreciable álbum, “Mind Made Up”. Pues, a pesar de sus intenciones, sus ojos, en la fotografía que publico hoy, demuestran que ha visto y vivido mucho. Son los ojos de un pionero, curtido pero vivo.

Más de 30 años en A Certain Ratio, el grupo que cambió los grises del post punk por la paleta de tonos ácidos de la ciudad que fue llamada Madchester. New Order y Happy Mondays se llevaron la fama mientras A Certain Ratio cardaba la lana. Más de 30 años y no han conseguido ser un grupo de éxito. No contaban con mártires entre sus filas o con esos escándalos tan caros a la iconografía pop. Lo suyo era hacer música, una fusión entre el pop blanco y el funk más negro. Y ahí siguen, más de 30 años después.

Los programadores del Primavera Sound, en un acto de justicia que demuestra su amor por la música, los trajeron a la última edición de su certamen. Apuesto que el 99% de los asistentes no tenía ni idea de quiénes eran. Y, sin embargo, qué diferentes sonaron los contundentes A Certain Ratio de aquellos vergonzantes New Order. Pero estos últimos podrán seguir viviendo de las rentas. El grupo de Kerr, seguramente no. Es lo que tienen los pioneros, que suelen morir pobres.

Les dejo la canción que comentaba. Interesante su atmósfera y el trabajo de guitarras.



Buenos días.

2.6.09

PRIMAVERA SOUND (V): COMO EL BUEN VINO


Así es Joe Henry, productor, multiinstrumentista y autor de una obra propia breve pero exquisita. Otro de los grandes desconocidos con los que los programadores del Primavera Sound nos deleitan, aun sabiendo que no serán los nombres que harán mover masas hacia el Fòrum. A eso se le llama filantropía.

Descubrí a Joe Henry hace aproximadamente un año, en su concierto de la Sala Apolo. Volví a casa con la boca abierta. Sólo un trío de músicos —Joe Henry a la guitarra, piano y voz, David Piltch al contrabajo y el gran Jay Bellerose a la batería— pero parecían una big band. Mención especial para éste último, un deleite verlo en directo para quien —como el que les escribe—, piensa que el percusionista no sólo fija ritmos sino que debe insinuar atmósferas y aportar detalles que enriquezcan las canciones.

Les dejo con el tema que abre su último disco, Civilians, de 2007. Por lo que ha comentado en alguna entrevista, ya tiene preparada la continuación. Le seguiremos la pista.



Buenos días.

1.6.09

PRIMAVERA SOUND (IV): SEAMOS CAFRES


Bajo la aparente seriedad, albergo un espíritu lúdico y desenfrenado que disfruta con cafradas como Duchess Says. Cierre del festival, supuesto momento de tristeza al tener que emerger de la burbuja de estos últimos días y aparición en escena de una cantante que sería una mezcla de la niña de El Exorcista en sus momentos más delirantes y de Chucky, el muñeco diabólico. A veces, se rasgaba el disfraz y dejaba ver a una joven con una sonrisa de sorpresa como diciendo “qué estoy haciendo”. Otras, desencajaba la expresión y miraba al vacío como si acabara de ser víctima de una lobotomía. Ondeando cerveza tras cerveza sobre mi cabeza, la pregunta que me rondaba era cuándo pondría en peligro mi integridad y la del equipo fotográfico. Y notabas que podía ser en cualquier momento. Que en el escenario podía pasar cualquier cosa. Que estaba lo suficientemente loca como para que así fuera. Y la sensación de incertidumbre era realmente atractiva.

Viendo la foto y escuchando esta bella melodía que abre su último álbum, se podrán hacer un pálido reflejo de qué experimentamos la noche de ayer en la Sala Apolo.

Buenas tardes.