15.11.10

AUGE Y CAÍDA DE MICAH P. HINSON


Fin de semana de encuentros con Micah P. Hinson (concierto con Centro-Matic) y presentación de su primer libro, “No voy a salir de aquí” (Alphadecay). Ocasiones para descubrir que vivimos tiempos volubles y de cómo la comercialización de un creador afecta a su viabilidad futura.

Hinson ofreció en el Palau de la Música un concierto destemplado, escaso de ritmo y con una voz más que justa. No fue su mejor versión, pero tampoco el desastre que se ha afirmado. El problema es que la inmensa mayoría de los asistentes no sabían que era un concierto a medias con Centro-Matic, la banda de Will Johnson y que, por lo tanto, ambos líderes se alternarían sobre el escenario.

Detalle para conocer el nivel cultural de nuestra sacrosanta ciudad: Cuando Johnson interpretaba sus temas (por cierto, con un nivel muy superior al supuesto cabeza de cartel) se oían gritos pidiendo la vuelta de Micah, una absoluta falta de respeto hacia aquellos que estaban sobre el escenario. Penoso.

Otro momento memorable sucedió cuando, en la presentación del libro en el bar Salambó, mientras algunos de los asistentes se interesaban por la obra –un más que meritorio primer intento–, un fan irredento pidió a Hinson que cogiera una guitarra y cantara un tema. El artista se lo tomó con sorna y se comparó a un mono de feria que tiene que hacer la gracia para que le lancen el cacahuete. Un ejemplo de que sus sinapsis todavía funcionan con celeridad, a pesar de la mala vida.

Por mi parte, me quedo con la respuesta que dio a mi pregunta sobre qué es para él la fotografía (es el autor de la inmensa mayoría de las fotos de sus discos). Dijo algo así como que es “belleza situada en un tiempo”. Lo dicho, que tiene más luces de lo que algunos pretenden ver.

En la foto, en el café Salambó, ayer domingo, durante la presentación de su libro.

Buenos días.

1 comment:

Unknown said...

Todos lo deseabamos (que cantase), sin menospreciar su buen hacer ante la máquina de escribir.

Mi crónica en Underbrain Mgz

Saludos.