6.10.10

ENRIQUE MORENTE Y EL ARTISTEO


En esta vida hay quienes van de artistas y quienes lo son. Enrique Morente pertenece al segundo colectivo. ¿Qué cómo se diferencian los unos de los otros? Muy fácil. Habitualmente los primeros se llenan la boca hablando de su Arte y dejan bien claro que ellos pertenecen a esa élite de privilegiados capaces de crear belleza. No pierden ocasión de distanciarse respecto a los otros y de indignarse si alguien pone en tela de juicio sus méritos. Podríamos decir que son artistas en la creación de “la pose de artista”.

Los segundos, como Morente, son su antítesis. La exigencia no la exhiben ante los otros, sino ante ellos mismos, ante su obra. Se muestran afables en las distancias cortas y exhiben más sus carencias que sus virtudes, como si se avergonzaran ante estas últimas. No se distancian de sus interlocutores, se comparten.

El retrato, como suele ser habitual en estos casos, tomado en cinco minutos, en el hotel que le hospedaba en Barcelona, justo antes de una entrevista. La iluminación de la pared me pareció perfecta para transmitir ese fuego interior que alienta sobre su obra. La mirada, poderosa pero confiada, de Morente hizo el resto.

Buenos días.

2 comments:

Viola Tricolor said...

Qué maravilla de foto, me encanta morente, con su actitud en el escenario demuestra también lo artista que es. Otro que lo mismo, paco de lucía, inmenso en su humildad.
un beso.

Admin said...

"La exigencia no la exhiben ante los otros, sino ante ellos mismos, ante su obra. Se muestran afables en las distancias cortas y exhiben más sus carencias que sus virtudes, como si se avergonzaran ante estas últimas. No se distancian de sus interlocutores, se comparten."

Increíble! Me ha encantado. Me recuerda a Herman Hesse y su teoria de la exteriorización y la interiorización.
Saludos Oscar : )