26.10.10

CAMPING – EL VÍDEO MATÓ A LA FOTOGRAFÍA


A veces, la ausencia de luz puede ser tan interesante como su presencia. A veces una sombra proyecta luces. En algunas ocasiones hay que mirar en derredor y no enfocar al supuesto protagonista. El concierto de Camping en la BeCool. No pude disfrutarlo como hubiese deseado. Son las consecuencias de desear tener la capacidad de desdoblamiento.

Desdoblamiento como el siguiente: Poderles mostrar una galería de fotos de la actuación:

Y un vídeo de una de sus canciones:

La confluencia entre imagen fija y vídeo, gracias a las nuevas tecnologías aplicadas en las cámaras digitales, puede significar el final de la fotografía como la entiendo. Esa disciplina en la que el momento en el que disparas puede tener tanto valor como el encuadre que eliges.

Las cámaras de fotografía digitales permiten filmar vídeos. Ya se han empezado a utilizar, por sus características visuales (más cercanas al cine que al vídeo tradicional) en vídeos musicales e incluso en series de televisión. Por el momento, el vídeo es una función adicional, extendida. Pero la industria ya está dando pasos para invertir el concepto, para que las cámaras, que serán de vídeo, permitan seleccionar de entre sus fotogramas, aquel que más nos convenza. Es decir, se pierde la edición en el momento del disparo, la importancia de la decisión del fotógrafo. ¡Si Cartier-Bresson levantara la cabeza!

Buenos días.

No comments: