15.2.10

DEL DUB AL FLAMENCO Y MÁS ALLÁ


¿Puede transformarse un tema dub en flamenco y que la transición aparente ser natural y sin esfuerzo? Sí. El grupo de versiones de Adriano Galante, lo hizo ayer noche. ¿Pueden unos intérpretes controlar hasta el último extremo la dinámica musical que generan, calibrando los momentos de intensidad para que exploten cuando la audiencia cree que ya no se puede llegar más allá? Sí, Ellos lo logran.

Los que tuvimos la suerte de ver la actuación de anoche estábamos incluso demasiado sorprendidos, afectados diría, como para ni tan siquiera aplaudir. Aplaudíamos con nuestros ojos como platos, con nuestra boca desencajada por la asunción de lo que acabábamos de oír.

Las veladas que organizan en el recoleto restaurante La Cucine Mandarosso, tan cerca y tan lejos al mismo tiempo del infausto Palau de la Música Catalana, son una ocasión para la degustación de música en mayúsculas. Sin paliativos, sin concesiones, sin oropeles. Sin nada más allá que la celebración comunal, la fusión entre músicos y audiencia, en una velada compartida, sin distancia entre creador y oyente. Y digo creador porque Windswept Coastal Trees puede ser un grupo de versiones, pero lo que hacen cada noche es nuevo, diferente y único. Tejen atmósferas con la sapiencia de quienes han mamado muchas músicas y se han dejado horas y horas en el perfeccionamiento de su técnica. Una técnica siempre al servicio del sentimiento. Porque lo que les dirige, al igual que a los que vamos a escucharlos, es la música. Sin más.

Me permitirán que cometa la osadía de agrupar, en esta misma entrada, una pequeña reseña sobre nuestra actuación en Moià. Es de insensatos, pero la insensatez nos permite avanzar.

Dicen que quien hace lo que puede no está obligado a más. No estoy de acuerdo. Siempre se puede hacer más. Sirvan estas frases para reflexionar sobre el camino recorrido y preguntarnos hasta dónde queremos llegar. Por el momento, queda la satisfacción de haber hecho realidad nuestro primer contacto con el público en condiciones aceptables. La primera prueba ha sido superada. Pero sólo es el primer paso.

Y el primer paso fue así:



¡Cuánto queda por avanzar, pero qué bello el camino!

En la foto, Cecilia Giménez abriendo, con su exquisita voz, el camino para la actuación de Windswept Coastal Trees. Por fin pude fotografiarla mientras cantaba.

No comments: