4.11.09

MUERTOS VIVIENTES


Si ayer tocaba el impuso Eros, hoy Thanatos.

Muertos vivientes. Infrahumanos que no saben que son sólo una caricatura sanguiñolenta de lo que fueron. Cuerpos consumidos, podridos, de movimientos envarados, dominados por instintos primarios.

El subgénero de las películas de zombies tiene unos estilemas bien definidos. Y su argumento acostumbra a ser siempre el mismo. Normalmente, unos pocos humanos deben enfrentarse a hordas tambaleantes que buscarán cualquier resquicio para devorarlos y convertirlos en peones de su macabro reino. Los espectadores nos posicionamos al lado de esos escasos congéneres en su lucha sin cuartel contra los cadáveres hambrientos. Celebramos cuando se elimina, de la manera más cruel posible, a uno de esos infrahumanos, a poder ser destrozando sin piedad sus cuerpos putrefactos.

¿Y si formáramos parte de ese ejército de infrahumanos aunque no seamos conscientes? ¿Y si estuviéramos dejando que nuestro cuerpo se colapse mientras nos movemos por estímulos simples y somos una caricatura de lo que pudimos llegar a ser? ¿Estamos vivos o queremos creerlo?

Les recomiendo la película “El carnaval de las almas”, una deliciosa película que se acostumbra a denominar de serie B y que tiene más enjundia que muchas de “arte y ensayo”.

Estos maravillosos zombies también hacían cola ordenadamente para entrar en el Salón del Manga.

Buenos días.

No comments: