27.7.09

UN PASO EN EL AIRE



2 milésimas de segundo. El tiempo que ha permanecido abierto el obturador y ha fijado en el sensor la imagen de ese hombre que parece flotar en el vacío. Mientras la cámara transportaba la información a la tarjeta gráfica, el bañista estaba cayendo al mar desde el acantilado. Él continuaba con su baño tras el atrevido salto y la cámara albergaba en su interior una imagen fragmentada, apenas un instante, que convertía en eternidad.

Esa es la fuerza de la fotografía. Detiene el tiempo a las órdenes del fotógrafo, cuando él considera que sucede el instante que quiere captar. Sea éste decisivo o anodino. Por eso me gusta más la fotografía que el vídeo. El blanco y negro ante el color. Ambas son estrategias de alejamiento de la realidad, de síntesis, de búsqueda esencial.

Algunos considerarán que la fotografía miente. Por supuesto. El encuadre, el momento captado, el punto de enfoque... Enmascaramientos a la realidad. La deformamos para amoldarla a lo que buscamos. La modificamos para hacerla nuestra.

Soy lo que veis. Y a veces, podéis llegar a ver incluso más de lo que querría mostrar.

Buenos días.

No comments: