10.7.09

CAMPANADAS A MEDIANOCHE


He visto recientemente dos películas basadas en los mismos personajes de Shakespeare: Enrique V, de Kenneth Brannagh, y Campanadas a Medianoche, de Orson Welles. Su distancia es enorme. Si la película de Brannagh es un producto para el lucimiento de su actor y director, una película de televisión con apariencia de cine, en el caso de Welles estamos ante una obra de arte que trasciende a su autor y a su época y es, al mismo tiempo, su mejor retrato o autobiografía.

El gordinflón vividor Falstaff, repudiado por su antiguo compañero de tropelías y ahora rey, es Welles, olvidado por un sistema de estudios al que no le convenía el ambicioso creador americano. Se tiende a poner a Welles como una víctima del cine cuando él mismo era responsable en gran medida de su caída en desgracia. Vividor, inconstante pero genio. Ese genio que brilla en todos los fotogramas de su película, rodada en España, y en el montaje de la escena central de la batalla, extrañamente avanzado a su época. Cuentan quienes compartieron el rodaje con Welles que marcaba las imágenes a montar en directo y que apenas se debía hacer modificaciones. Un genio.

Rescato dos frases de una entrevista con Peter Bogdanovich que forma parte de su libro Ciudadano Welles:

Sobre el montaje como el corazón de una película:

Si un día me decidiera a enseñar cómo hacer una película, daría mis clases en torno a una moviola”.

Y sobre cómo nuestras obras nos definen, cómo son, en el fondo, autobiográficas, para bien o para mal:

Una película debe y tiene que ser un reflejo de la entera cultura del hombre que la hace, de su educación, su conocimiento humano, su capacidad de comprensión”.

La batalla de Shrewsbury. Un prodigio de montaje:



Ganas me dan de revisar toda su filmografía. Un abrazo en la distancia al genio vividor.

Las chicas de la fotografía fueron retratadas en el Sónar, pero sus caras tienen un cierto aire medieval, podrían haber formado parte de los extras de Campanadas a Medianoche. No somos tan diferentes, aunque vayamos de modernos.

Buenos días.

2 comments:

Comtessa d´Angeville said...

I la desaparició esta volta és definitiva i fruit d'una llarga meditació. De tota manera no dubte que seguiré passant-me per esta la seua casa.

Taller Literario Kapasulino said...

Me gusto esta entrada oscar. Muy buena e interesante.