23.7.09

AZUL


Es curioso el doble sentido que la palabra “blue” tiene en Inglés. El color azul y una cierta sensación de tristeza. El azul es mi color preferido y la tristeza diríase que es parte inextricable de mi personalidad. ¿Qué extrañas asociaciones neuronales provocan esas preferencias? ¿Qué genera una personalidad tendente a la alegría o a la melancolía? Somos química, claro. Y como bien saben los clubbers, hay un pasaporte químico hacia la felicidad, aunque impostada.

Ayer por la mañana pasee por el mercado de Els Encants y esa añoranza se clavó en mi como cerbatanas. Los buhoneros han perdido definitivamente la batalla contra los comerciantes de productos nuevos de pésima calidad. Apenas se encuentran tenderetes de quincallas, apenas puede uno ensuciarse las manos rebuscando entre pilas de productos de otras épocas. Para mi, el mercado ha perdido su razón de ser, su personalidad. Nada que ver con mercadillos como los berlineses.

Lo que me pregunto es si esa apreciación de la degradación no será una proyección. ¿Realmente antes tenía más encanto o es una reinterpretación de mi mente? Una proyección, como cuando miraba a las escasas muñecas de porcelana con sus caras hinchadas y sus párpados caídos. Juguetes viejos. Algunos, los menos, mantenían su belleza, trascendiendo a la época que los creó. La mayoría, inútiles, incompletos, acusaban la crueldad del paso del tiempo. Envejecer. El tiempo caricaturiza, exagera los rasgos más ridículos de la personalidad. Y el entorno muta. Envejecer con dignidad, sin convertirse en parodia.

Volviendo a la asociación entre el color azul, la tristeza y las drogas, les dejo esta triste canción de Joni Mitchell, Blue, porque las canciones son como tatuajes:



Y la foto, tomada ayer en Els Encants. Una caseta cuyo contrachapado repintado de amarillo apenas puede ocultar el azul que subyace.

Buenos días.

3 comments:

SUE said...

Siempre es un placer entrar y leerte...ando desaparecida, tristezas que nos da la vida, amigo gafapasta...MALOS TIEMPOS...(para la lírica)...

Espero q estes disfrutando del verano, aquí desconocemos esa palabra, parece otoño, más bien...

Hasta que encuentre tiempo entre agitaciones múltiples, te mando bikiños vigueses...grandes!

SUE said...

Por cierto...grande Joni Mitchel..marcó cierta etapa de mi adolescencia...qué recuerdos...lo que nos gusta la tristeza, verdad?...

Más besos!

Comtessa d´Angeville said...

Les cançons a voltes són tatuatges, li ho dic jo que semble un cromo... Adore eixa cançó, de fet adore tot el disc homònim de la Mitchell, quina obra mestra!