19.5.09

POBRE CHICO


Entre el cúmulo de actos de moderneo que se solapan en nuestra ciudad de los prodigios, suelen pasar desapercibidas aquellas actuaciones que sí tienen un valor intrínseco. Hasta hoy no he podido hablar del maravilloso concierto homenaje a Nick Drake que se llevó a cabo el pasado 25 de abril en el auditorio del Caixaforum. La garganta privilegiada de María Monferrer (del grupo Ten Thousand Islands) reinterpretó y honró al gran Drake, acompañada por cuarteto de cuerda, contrabajista y guitarra. Entre el público, muchos extranjeros que vivían su juventud en los años 60. De la escena local, bien poca cosa.

La excusa argumental era el primer álbum de Nick Drake, Five Leaves Left, del que pronto se cumplirán 40 años y que sigue tan fresco como cuando el vinilo salió de la prensa. Pero María y sus compinches se saltaron las instrucciones alegremente y nos deleitaron con versiones de temas de los tres álbumes de Drake y, si no me falla la memoria, alguna de las grabaciones que no editó en vida.

Sí, porque Nick Drake murió hace ya muchos años, en 1974. Desequilibrios psíquicos regados en drogas parecen ser el cóctel mortífero que provocó un supuesto suicidio, nunca aclarado del todo.

Os dejo con “Poor boy”, la mejor canción de su segundo álbum, Bryter Layter. En ella —la perfecta fusión entre las melodías tristes de Drake y los arreglos jazzísticos de Joe Boyd—, un solo de piano como gotas de lluvia en el mar.

Oh poor boy
So worried for his health




Buenos días.

3 comments:

SUE said...

me encanta la foto de hoy; parece que has viajado en el tiempo hasta los 50...

Buen día!

SUE said...

bueno, quitando esas pantallas que tienen delante, claro...

Comtessa d´Angeville said...

AMO a Nick Drake!

Saps si se pot escoltar algo d'eixe homenatge a algun lloc???