12.5.09

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE HERBERT


Hace bastante tiempo que pienso que Herbert es el Almodóvar del pop. Es decir, uno de los creadores más sobrevalorados en su disciplina. En el caso del músico inglés, el argumento de venta que explota es insistir en cómo crea sus collages sonoros, más que en el resultado final. Me explico con un ejemplo: las notas de prensa que acompañan sus álbumes destacan que ha grabado los pasos en el Parlamento inglés de forma no autorizada —obsérvese cómo nos quieren vender transgresión— para incorporar su sonido en los temas del álbum como crítica a dicha institución. Y yo me pregunto, ¿estamos hablando de música o de efectos especiales? ¿lo que importa es el proceso o el resultado? ¿la forma o el fondo?

Pues yo me quedo con el fondo. Y lo que escuché en su actuación con una orquesta —qué complejo de inferioridad tienen algunos creadores electrónicos que necesitan de los instrumentos tradicionales para lograr el marchamo de artistas— es una plúmbea y anodina colección de números entre soul y funky que pueden hacer las delicias de cualquier hilo musical de hotel para ejecutivos. Nada más.

Tras las tres canciones de rigor para fotografiarle, huí del auditorio. Allí no había nada más que rascar.

Buenos días.

1 comment:

SUE said...

Por lo menos, la foto ha quedado muy vistosa; una retirada a tiempo es una victoria.

Besos ;)