8.4.09

GITANE DEMONE: EL ABISMO ACOGEDOR



Ir a conciertos casi a ciegas tiene estas cosas. Las actuaciones alcanzan la categoría de descubrimientos que te hacen reinterpretar apreciaciones anteriores. Por ejemplo, ver cómo, en la mejor tradición expoliadora del rock, una de las reinvenciones de Madonna —la de dominatrix de “Erotica”— no es más que una imitación edulcorada de Gitane Demone.

Demone formó parte de Christian Death, el grupo de deathrock del desaparecido Rozz Williams. Hasta aquí lo que se puede encontrar en cualquier vademécum del rock. Pero de eso hace ya unos años. Tras la separación de Christian Death, Demone ha creando una obra en la que se dan cita la estética BDSM, el cabaret berlinés y el rock más pantanoso. Ayer la tuvimos en La2, de Apolo. Una dama con una elegancia natural, diríamos que felina, a la que suma una prodigiosa voz que recordaba a Ute Lemper pasada de rosca, envuelta en enaguas blancas manchadas de sangre artificial, y que nos ofreció una actuación en la que ella se basta y se sobra para soportar sobre sus hombros casi dos horas de concierto.

Nos obsequió con varios momentos como el de la foto. Puro animal escénico. Pocas veces un descenso a los infiernos ha sido tan agradable. El mejor antídoto para la Semana Santa.

Sean felices. Si Jesucristo murió por salvarnos, espero que, a estas alturas, ya haya reparado en la magnitud de su error. De todos modos, el precio que pagó tampoco fue tan alto. Si luego se resucita, ¿qué mérito tiene entregar la vida?

Buenos días.

1 comment:

Tomás said...

Quin dimoni! (ella, s'entén). En realitat treballes pel gabinet de premsa de Panasonic... Aquestes fotografies són la prova. Darrerament em perdo aquestes petites joies. No tinc olfacte.