30.4.09

CAPAS


Identidad: 2. f. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.
3. f. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.


La definición de la RAE da a entender que nuestra identidad es algo único y homogéneo que nos caracteriza “frente a los demás”. A grandes rasgos puede presuponerse que sí, pero creo que los individuos tenemos diferentes identidades, que se acumulan en forma de capas, o si quieren, en una hilera consecutiva de puertas que van vedando los diferentes ámbitos de acceso permitido a los otros. A esto hay que añadir la interpretación que hace el otro de nosotros, siempre propia y diferente. Vaya, para intentar aclararlo un poco más, que nuestras identidades varían en función de la proximidad —confianza— con el otro que, a su vez, reinterpreta esa imagen que le ofrecemos de nosotros mismos.

El tema tiene bemoles, porque si actuamos de manera diferente y ofrecemos visiones de nosotros “a la carta”, ¿construimos una identidad para nosotros que permita autojustificar nuestras acciones cuando quizás no las aceptaríamos en el otro? ¿Somos cada una de esas identidades que ejercitamos ante los otros o alguien ajeno a ellas, que las utiliza como señuelo? ¿Quién somos realmente?

Estas preguntas, entre otras, centraron ayer noche una interesante conversación en un recoleto bar del Ensanche barcelonés. Así da gusto arañar horas al sueño.

En la fotografía de hoy, John & Jehn, una suerte de The Kills francófonos, aunque estoy convencido de que odiarán la simplificación. Actuaron en el minifestival “Las chicas la lían” y subieron la temperatura del respetable unos cuantos grados con sur rock visceral.

Buenos días.

1 comment:

SUE said...

Esas charlas con buena compañía son increibles, dan para mucho, lo sé por experiencia y más en esa ciudad...q envidia, q ganas de volver prontito, me tiene loca!

Ni te imaginas la de capas que he logrado identificar en cada ser humano, así somos de complejos los humanos;por cierto, bravo por tu resolución de significado de la historia de los mancha...

Buen puente!!!