27.3.09

PREDICCIONES ERRADAS


Mea culpa. Ayer predije que en la manifestación de los estudiantes los policías volverían a repartir estopa y me equivoqué. Quizás no tuve en cuenta una variable bastante importante. Saura quería dejar en evidencia al director general de los Mossos, Rafael Olmos, para así poder anunciar su cese sin cargo de conciencia en su próxima comparecencia ante el Parlament y, al mismo tiempo, sacar pecho ante las críticas que ha recibido en los últimos días. Así visto, las agresiones a estudiantes y periodistas podría interpretarse como una encerrona al anterior responsable de los mossos que, al parecer, no era del agrado de Saura. Quizás sea una interpretación aviesa, pero de un pacifista reciclado en responsable de los cuerpos de seguridad se puede esperar cualquier cosa. Nunca dejará de sorprenderme la capacidad de adaptación de nuestra clase política. ¿Que se pone de moda la ecología? Ellos los primeros. ¿Que hay que arrear a los estudiantes para demostrar quién manda? Ellos los primeros, como en tiempos de los grises. Parece que Saura le está sacando gusto al regalo envenenado que le ofreció Montilla. En fin.

La fotografía está tomada el miércoles, cuando me topé con la asamblea de tarde en la facultad de geografía e historia. Me gustaría conocer que pensarían los estudiantes al descubrir a un hombre de mediana edad, vestido con traje y que los fotografiaba con una compacta. Visto desde el otro lado, la estampa tenía que ser cuanto menos mosqueante.

Lo que sí que puedo explicar son mis sentimientos. Escuché a algunos de los estudiantes que intervenían para proponer acciones. Algunas de ellas me gustaron y otras no. Propuestas constructivas, acompañadas de demagogia. Defensor acérrimo de la libertad individual como soy, aborrezco de la realidad que se esconde tras el eufemismo “piquetes informativos”. Sin embargo, defender una universidad gratuita forma parte de mis convicciones. Que la universidad se troque en empresa me desagrada, pero que sea conocida como “fábrica de parados” también me repugna. No es tan fácil como podría parecer a simple vista decantarse por una de las posturas. ¡Ay los grises! Y no me refiero a los cuerpos de seguridad.

Buen fin de semana.

No comments: