24.2.09

NEOLENGUA


Cuantos más años pasan, más admiro a George Orwell. Su novela 1984 avanzó las principales características de nuestra sociedad. Lo gracioso del caso es que lo hizo basándose en regímenes totalitarios como el soviético y el nazi. La pregunta es: si las características que definen a esa sociedad que muestra en su libro están basadas en regímenes totalitarios y coinciden con aspectos de nuestra sociedad actual, ¿estamos en un régimen totalitario? De ustedes depende desentrañar el silogismo.

Aporto algunos ejemplos al respecto.

Algunos pilares de la doctrina del partido:

"La guerra es la paz.
La libertad es la esclavitud.
La ignorancia es la fuerza
"

Una frase que define a la sociedad de 1984:

"Lo más característico de la vida moderna no era su crueldad ni su inseguridad, sino sencillamente su vaciedad, su absoluta falta de contenido."

El partido que rige el destino de sus ciudadanos ha apostado por la neolengua, que pretenden que sustituya al idioma común. La neolengua es una versión infantilizada del lenguaje, con una simplificación máxima de las palabras. Así, el vocabulario se reduce al mínimo. Malo no existe. Es nobueno. Abundan las palabras con sentidos contrarios a la lógica, pero que obedecen a la intencionalidad del partido. Así, buensexo es castidad.

El Estado cuenta con cuatro ministerios:

• El ministerio del amor, se ocupa de los castigos y la tortura
• El ministerio de la paz, se dedica a la guerra
• El ministerio de la abundancia, encargado de conseguir que la gente viva siempre al borde de la subsistencia
• El ministerio de la verdad, dedicado a manipular y destruir los documentos históricos.

Lo fundamental, para mi, es que Orwell destaca que el lenguaje modela el pensamiento. Sin lenguaje, no hay análisis y comprensión del entorno. Con un lenguaje infantil o manipulado, se infantiliza y manipula nuestra conciencia. De ello sabían mucho los nazis, pero también los actuales apóstoles del lenguaje políticamente correcto.

¿Algunos ejemplos?

• Pocas veces oirán hablar de una guerra. Ahora todo son conflictos bélicos o intervenciones.
• Las víctimas no existen, ahora hay daños colaterales.
• Invadir un país es una misión de paz.
• Los negros (seguro que alguno ya me considera racista sólo por utilizar este adjetivo sustantivizado) son personas de color.
• En nuestros días, una discriminación puede ser positiva.
• Lo falso, ahora se troca en incierto

Y como estos ejemplos, muchísimos más. Si no encuentran paralelismos entre estos ejemplos y lo que esbozaba Orwell en su obra, es que la policía del pensamiento ha hecho bien su trabajo. Empezando por hacernos pensar que Gran Hermano es el nombre de un concurso.

¡Ah, la televisión! Pero eso merecería otra entrada.

La imagen de hoy muestra a Mery en una estación de metro en obras. Las paredes desconchadas, el sombrero de época indeterminada y el blanco y negro de la foto me parece que ilustran perfectamente lo que he explicado.

Buenos días.

No comments: