29.8.13

OH FANTASMA! ESPÍRITUS LIBRES



El sugerente nombre de Oh Fantasma! cobija un proyecto conjunto de Mau Boada (Les Aus), Raül Fernández (Refree), Jordi Matas (Seward), Ferran Palau (Anímic), y Joan Pons (El Petit de Cal Eril) que ofreció ayer su segundo y último concierto en el auditorio del Caixafòrum. El colectivo, como su nombre indica, es inasible, aparece de forma espontánea y libre, y, definitivamente, no es de este mundo. 

Oh Fantasma! se nutre de la interacción de estos cinco músicos inquietos y produce, fruto de la improvisación, collages sonoros e instrumentales que recuerdan poderosamente a grupos como Neu!, Can o King Crimson. Ferran Palau a la batería, sencillo pero contundente, fijó en varias ocasiones ritmos cercanos al clásico “motorik” sobre los que el resto añadía tapices sonoros hilados con acoples de guitarra (Mau Boada), arpegios enfermizos (Raül Fernández), poderosas líneas de bajo (Jordi Matas) o voces y percusiones alteradas en su frecuencia con la ayuda de un magnetófono (Joan Pons), quien parecía impersonar a Brian Eno como responsable del diseño del sonido. 

El resultado, como suele pasar en actuaciones en las que la improvisación es fuerza creadora, osciló entre momentos más o menos conseguidos, pero el balance es netamente positivo. El público, respetuoso ante lo que se urdía en el escenario, aplaudió en pocas ocasiones porque los temas estaban entrelazados sin apenas silencios, pero no pudo evitarlo en tres ocasiones, transmitiendo así su satisfacción ante la contundencia lograda en varios de los desarrollos instrumentales. 

Oh Fantasma! no es para sensibilidades pop. Necesita de la atención activa del público para su apreciación. Es un interesante laboratorio de sonido, una bomba expansiva cuyas ondas pueden afectar a las creaciones posteriores de sus integrantes. Su espíritu experimentador y transgresor es de admirar, y más, en una escena que acostumbra a ser pacata y autocomplaciente. Bien por ellos.

No comments: