23.4.10

UN SANT JORDI DIFERENTE


—Te he traído mi libro.
—Te odio, no pienso hablar contigo. Va a ir a la basura. ¿Cómo has podido hacerme esto?
—¿Hacer qué?
—Escribir esa mierda sobre mí.
—¿Sobre ti? ¿Es que te reconoces?
—¡Por favor! ¡Es evidente que soy yo!
—Pues, querida, tienes una opinión de ti ciertamente mejorable.

Acaban de leer un breve relato sobre el día del libro y de la rosa.

Por cierto, ¿cómo es que nadie critica el sexismo de una celebración en el que la mujer debe recibir algo inútil y perecedero como una rosa mientras que el varón recibe un vehículo de transmisión de conocimiento como es el libro? ¿Será que la nube de lo políticamente correcto nos impide ver el mensaje que subyace en todo ello? Vamos, si fuera mujer y me regalaran rosas en vez de libros me indignaría pero mucho.

Les dejo con una foto disparada al vuelo dentro de uno de esos odiosos trenecillos para turistas en el que me encasquetaron durante las actividades paralelas de una reunión de empresa. Es casi todo lo que vi de Montmarte. Curioso que, hasta en movimiento, de noche y sin tiempo ni para pensar, la fotografía muestra un intento de compensación entre la pareja y la Torre Eiffel. Intentamos ordenar el universo. La fotografía no es pues, un intento de mostrar lo que vemos, sino cómo lo vemos.

Una recomendación para Sant Jordi: “La visión fotográfica. Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos”, de Eduardo Momeñe:

http://www.lacentral.com/9788492213528

De lo mejorcito que he leído últimamente en cuanto al reino de las luces y de las sombras.

Feliz Sant Jordi.

No comments: