14.1.10

MEMORIAL DE GUERRA SOVIÉTICO (TREPTOWER PARK)


Los cuerpos de miles de soldados soviéticos reposan bajo este memorial. Miles de sueños y vidas borradas antes de tiempo, cadáveres entrelazados bajo tierra.

El memorial construido por los soviéticos ensalza el sacrificio por la madre patria y es, todavía hoy, lugar de peregrinación de los jóvenes rusos que visitan Berlín. Portan rosas en sus manos y botellas de vodka que dejan en la capilla, a la salud de los muertos.

Honor, valor, sacrificio son palabras que acostumbran a resonar en este tipo de monumentos, erigidos por las mismas autoridades a las que no les temblaba la mano al enviar a cientos de personas a una muerte segura por conquistar una posición. Son los mismos que ordenaban disparar a aquellos soldados que no se mostraran lo suficientemente fogosos a la hora del combate. Tras la guerra se ensalza la entrega de cada uno de los soldados pero, en la batalla, nadie tiene en consideración a cada persona, cada historia. Son sólo materia prima fungible.

La nieve caía mansamente, apenas acariciando las mejillas. Tras contemplar la capilla, me giré y vi en la explanada a una familia con un bebé que quizás venían a rendir memoria al abuelo de uno de ellos. Los que se fueron hace tiempo y el recién llegado, juntos. A veces, parece que la vida se divierta.

Buenos días.

No comments: