31.12.09

GRACIAS POR EL VIAJE


Acaba el año en el carrusel de la vida con amigos que aparecen, otros que se alejan, experiencias que alimentan y otras que duelen y curten. Sigue la vida en el tiovivo, con momentos en los que uno piensa que gira pero no se mueve y otros en los que es consciente de los pequeños avances logrados.

Una vuelta más del carrusel y descubres cómo algunos de tus coetáneos empiezan a bajarse, ya sea por decisión propia o porque son expulsados a su pesar. Un giro y sabes que el tiempo comienza a conspirar en tu contra. Miras a tu alrededor y aprehendes todo aquello que te aporta, mientras puedes.

Hoy quiero proponerles, a pesar de mi mala memoria, una cita apresurada de aquellos estímulos que me han emocionado, sea porque hayan sido creados este 2009 o porque me han llegado ahora:

En fotografía, la exposición de Gerda Taro, en el MNAC.

En música:
La proyección de Solaris con música de Alva Noto.
El directo de The Ex.
El concierto de Will Johnson.
PJ Harvey y John Parish en el festival SOS4.8.
María Monferrer interpretando a Nick Drake, en el Caixaforum.
Joe Henry, en el Primavera Sound.
Byetone, en el Sonar.
Windswept Coastal Trees, o, lo que es lo mismo, cualquier proyecto de Adriano Galante.
Las tres actuaciones de Retribution Gospel Choir, una en mayo y las dos del Primavera Club
Y los álbumes “At the cut”, del tristemente desaparecido Vic Chesnutt, “Stars of the Lid and their refinement of de decline” y “Of our cornea”, de The Beautiful Taste.

En teatro, “Molts records per a Ivanov”, “Nocturn” y “Sa Història des Senyor Sommer”, tres maravillosas obras de la compañía de Pep Tosar en el Círcol Maldà.

En cine, “Control”, de Anton Corbijn y “Let’s get lost”, de Bruce Weber.

En literatura, “El destripador”, de Robert Desnos, con ilustraciones de David Sánchez, y “Árbol de Humo”, de Denis Johnson.

En cómic, “Watchmen”, de Alan Moore y Dave Gibbons.


He conocido a grandes artistas, a algunos les he hecho retratos y a otros los he entrevistado también, y he coincidido con grandes personas que quizás no son artistas ni puñetera falta que les hace.

A todos ellos, a todos vosotros, y a quien sea que me ha permitido seguir en el tiovivo hasta hoy: gracias por el viaje.

¿Suben de nuevo conmigo? A ver qué nos depara la próxima vuelta.

Sean felices.

PD.: La foto, tomada en San Sebastián, cuando se suponía que estaba buscando un kiosco.

PD2: “Electric Guitar”, del segundo álbum de Retribution Gospel Choir, que verá la luz en 2010. Para que sigamos girando.

No comments: