17.12.09

BLACK HEART PROCESSION: DOMINAR EL INSTRUMENTO NO ES SUFICIENTE


Black Heart Procession sumieron sus actuaciones en el Primavera Club en ese ambiente pantanoso y tenso que también inunda sus discos. Solventes con sus instrumentos, nos ofrecieron bellos sonidos, como el generado por la utilización de un serrucho a la manera de un theremin (en la imagen). Pero ese despliegue de buen hacer, de dominio de la técnica, no es suficiente si la materia prima, las composiciones, adolecen de falta de garra. Para que me explique, algunos temas parecían de Nick Cave, pero sin su mala leche. Aun disfrutando de la actuación, me quedó meridianamente claro que los Black Heart Procession son una gran banda de directo, netamente superior su ejecución a la grabación original. Ver, disfrutar y casi olvidar.

Cambiamos radicalmente de tercio. Esta mañana las noticias me despiertan con el anuncio —sí, porque es un anuncio revestido de apariencia informativa— de que los fantabulosos Coldplay inician una subasta benéfica para los niños que pasan hambre en Londres y blablabla. Ese era uno de los titulares destacados de la jornada. Para que lo situemos en el valor que se le otorga a la información, se supone que ese medio informativo considera la hazaña de Coldplay una de las 5 ó 6 cosas más importantes que pasan en el mundo en el día de hoy. Sí, lo reconozco, odio a Coldplay con toda mi alma. Es un ejemplo de mediocres megalómanos para los que la música es sólo el trampolín hacia la popularidad, plagios mediante. Remedos de los peores U2, pero todavía peores (Sí. Eso es posible). A pesar de mi ojeriza, sé que pensaría lo mismo si se tratara de mi grupo preferido. ¡Por favor! Guerras en el mundo, corrupción, hambrunas, poderes fácticos operando en la sombra… ¿y destacamos la subasta de Coldplay? ¿Y todavía nos extrañamos de que los medios de comunicación estén en crisis? ¿Vendiendo tan barata su credibilidad? Lo extraño es que sobrevivan.

Buenos días.

No comments: