8.9.09

BONDADES DE NUESTRA SOCIEDAD


"Respecto a mí, el hecho más significativo es que detesto a la United Broadcasting Corporation, con sus comedias, su publicidad y el vocinglero público del plató, y que la única razón que me induce a querer dedicar mi vida a una empresa tan ridícula es que quiero comprarme una casa más cara y una marca de ginebra más buena".

Sloan Wilson
El hombre del traje gris (1955)

Retomo “El hombre del traje gris”, un libro que llegó a mi casa cuando era todavía un púber, con esa costumbre —ahora abandonada— que tenían las cajas de regalar libros a sus clientes. Me gustó entonces y las primeras páginas parecen confirmar esa primera impresión positiva.

Es fascinante ver cómo la Norteamérica de los años 50, recién salida de la II Guerra Mundial, presentaba la falta de inquietudes vitales y la entrega en manos del capitalismo más desalmado que se han instaurado en toda Europa. Seres sin alma, sin metas, sin deseos de largo recorrido. Sólo el aquí y ahora del consumismo.

Mientras nos volvemos a aborregar con la nueva edición de Gran Hermano, sigo absorbido por la polémica mediática creada en torno a las prostitutas en el Chino. Hoy, un interesante artículo de opinión de Javier Calvo en El País explica que de aquellos polvos de la especulación urbanística y la apuesta por el subturismo tenemos estos lodos.

El artículo, aquí.

Donde no acaba de entrar al trapo el escritor es en explicar que toda gran ciudad tiene sus guetos, sus barrios pobres, en los que malviven los marginados. No quererlo ver es de una inocencia que roza el papanatismo. Claro que cada vez somos más papanatas. Para muestra un botón. Lectores de “El País” quejándose porque aquellas fotos en las que se ve a turistas copulando con putas bajo los arcos de La Boquería pueden ser molestas para sus hijos. Hago mías las palabras de un comentarista del blog de Cristina Fallarás que decía que los hijos son utilizados como excusa. Que, en el fondo, los padres lo que quieren es que el medio los trate igual que a unos infantes. Cómo nos gusta ponernos las vendas en los ojos.

La foto de hoy, captada este verano. Turismo de Barcelona.

Buenos días.

2 comments:

SUE said...

Escuché ayer una crítica sobre cómo "El País" analizaba el tema de las prácticas sexuales en plena calle para más tarde, anunciar servicios de este tipo en páginas posteriores. Me pareíó una crítica absurda al diario en cuestión.

Tú análisis del artículo me parece más precisa y más exacta, y no es por que seas tú, sino porque me parece que los niños siguen siendo y serán un escudo para muchas cosas. Éste es uno de los muchos ejemplos.

Por cierto...estás seguro de que el espontáneo lagarto de la foto es un guiri y no un paisano tuyo??

:)

Óscar García said...

¡Jajajaja! 100% seguro de que el lagarto era de allende fronteras.