25.5.09

CONTINUAR O PARAR


A veces, las verdaderas obras de arte ponen un espejo ante ti y te desnudan mucho más que cualquier análisis psicológico. Continuar o parar, luchar o rendirse, ganar o perder. Todo se reduce a eso. Seguir la corriente, quizás quejándote, o hacer algo para cambiarla.

El actor Pep Tosar ha elegido la primera opción. Y ha creado la obra de teatro indispensable de esta temporada. Fuera del círculo de teatros que programan comedias adormecedoras o vehículos que otorguen aparentes marchamos de calidad a actores de teleserie. Tosar ha dado un golpe sobre la mesa y ha decidido convertir su malditismo en forma de vida, creando, produciendo, dirigiendo y montando una obra, Molts records per a Ivanov (Muchos recuerdos para Ivanov), en el círculo Maldà que, insisto, ningún apasionado del teatro, del arte o de la vida debe perderse.

A pesar de lo que pueda sugerir el título, Molts records per a Ivanov no es sólo un remedo de la pieza de Chejov, es una obra con una riqueza temática tan grande que explicarla sin duda excede el espacio y el tiempo que le puede dedicar este cronista. Pero sí quiero citar rápidamente algunos de los temas tratados: la pervivencia del amor, la evolución de las personas con el paso de los años, la traición a uno mismo y a los otros, la función del teatro —y del arte en general—, la actitud ante la vida, entre muchos otros.

La obra nos concreta todos estos temas a través de la vida de Iván, de su mujer Anna —enferma de cáncer— y del amigo de la pareja y enamorado de ella, Eugeni. Se nos muestra su presente y su pasado a través de una escenografía en dos espacios, separados por una malla translúcida que hace las veces de pantalla de proyección. Dos jóvenes dan vida a Ivan y a Anna en los años 70 además de desdoblarse en actores que los representan en un vídeo que filma Eugeni. Juego de espejos, poder del metalenguaje. Pero también, emociones a flor de piel, actuaciones que hacen llorar por su intensidad. Por su fracaso, que posiblemente sea el nuestro.

Pocos peros a incluir en una obra sublime. Quizás sólo la interpretación de los actores jóvenes, un poco atropellada y excesiva para mi gusto. Pero el trío de Pep Tosar (Ivanov), Lina Lambert (Anna) y Blai Llopis (Eugeni) es imbatible.

En uno de los momentos más intensos de la obra, se proyectan unas declaraciones de Pier Paolo Pasolini a la RAI:

“Por lo tanto, yo pienso así: el fascismo, el régimen fascista, no es otra cosa que un grupo de criminales en el poder, pero este grupo de criminales en realidad no ha podido hacer nada, no ha conseguido incidir en la realidad de Italia.”

(...)

“Ahora, en cambio, sucede lo contrario. El régimen es un régimen democrático, etcétera, etcétera, pero la aculturización, la homologación que el régimen no consiguió obtener en absoluto, el poder de hoy, es decir, el poder de la sociedad de consumo, en cambio, lo consigue obtener perfectamente, destruyendo las diferentes realidades particulares, quitando realidad a las diferentes formas del ser humano que Italia ha producido históricamente de forma muy diferenciada”.

“Y esta aculturación nos está destruyendo, y no puedo decir otra cosa: el verdadero fascismo es precisamente este poder de la sociedad de consumo que está destruyendo Italia. Y esto ha pasado tan deprisa que, de hecho, casi no nos hemos dado cuenta. Ha pasado en los últimos cinco, seis, diez años. Ha sido una especie de pesadilla en la que hemos visto cómo se ha ido destruyendo el país a nuestro alrededor hasta desaparecer. Y ahora, mientras nos despertamos, tomamos conciencia de esta pesadilla y nos damos cuenta de ya no podemos hacer nada”.


El vídeo está en Youtube. Las frases que aparecen en la obra de teatro, a partir del minuto 2.09:



La entrevista se filmó en 1974, poco antes de que Pasolini muriera embestido por un coche en un asesinato que, en un principio se quiso atribuir a móviles sexuales pero que parece fue programado desde instancias más altas para acallar al díscolo intelectual.

Les dejo con Wish you were here, de Pink Floyd, una canción que reviste una especial importancia en la obra.



Buenos días.

No comments: