4.8.09

EN RECUERDO DE MAITANI


Yoshihisa Maitani murió a finales de julio, a los 76 años, por una insuficiencia respiratoria. Apenas nadie lo conoce, pero es uno de los grandes nombres de la fotografía. Y no por sus instantáneas, sino por las cámaras que diseñó junto a su equipo técnico. Absolutamente innovadoras, diferentes, únicas. De entre sus realizaciones, todas ellas para la casa Olympus, destaca el sistema Pen, y, por encima de todo, el sistema OM, la única cámara réflex con las ventajas de la Leica: pequeña, ligera, silenciosa y capaz de captar fotografías a baja velocidad sin vibración.

El equipo de Maitani creó un sistema avanzadísimo para 1972 y, aún hoy, con características que no han sido igualadas por ninguna otra cámara. Curiosamente, poco antes de que se conociera su muerte, llegó a mis manos el elemento cumbre de su sistema, la OM 3ti, que atesoro y utilizo con fruición.

Podría estar glosando las bondades del sistema OM durante días, pero todas ellas se reducen a una: Maitani fue un diseñador de cámaras para el que el objeto no era lo importante, sino su función, dar respuesta a las necesidades del fotógrafo: Primero conoce qué necesita y entonces crea la herramienta adecuada para él. Ésta es la gran diferencia con respecto a la competencia.

Como buen japonés, Maitani, más que un técnico, era un pensador. Algunas de sus frases valen su peso en oro:

El deber del fotógrafo es mejorar y ampliar sus técnicas, sin olvidar que el conocimiento de la técnica sólo es una herramienta para asegurar que la cámara será utilizada exprimiendo todas sus posibilidades. Tantos fotógrafos sobrevaloran las funciones propias de la cámara… Pero me temo que un cocinero que sólo confía en la calidad de su cuchillo no puede garantizar la creación de platos excelentes”.

El objeto de la fotografía es expresar lo que hay en tu corazón y en tu mente. La técnica no es más que un intermediario de esa expresión”.

La cámara es sólo una herramienta para tomar fotografías. Como diseñador, quiero crear una cámara que sea inseparable del fotógrafo, una cámara que no interfiera”.

Se merecería un homenaje, aunque la mejor celebración de su obra se da cada día, con los millones de fotógrafos que seguimos utilizando sus cámaras como herramientas fiables, ligeras, cómodas y efectivas con las que intentar fijar nuestros sueños y visiones.

Descansa en paz, Maitani. Tus “hijas”, como las llamabas, siguen hablando de ti.

La imagen de hoy, del grupo Árnica, captada con la Olympus OM 3ti

Buenos días.

1 comment:

Admin said...

Hola oscar, me ha gustado especaialmente esta publicacion, haciendo referencia a estas camaras tan olvidadas, y que a su vez siguen siendo de lo mejorcito hoy en dia.
Pillarse una de esas debe costar mucho imagino...

cambiando de tema.. como sé que no sois de ver una pelicula en el ordenador, solo te voy a recomendar unos titulos (que puedes bajarte de mi blog) para que algun domingo o algun dia que tengas tiempo libre puedas verlas.

Recomendaciones:

-Viólame

-La Secretaria (steven shainberg)

- Solos contra todos de Gaspar Noé (si te gusta Gaspar Noé, claro, hay gente que le odia jaja)

-The Brown Bunny de Vincent Gallo

-Gummo, para reirse o llorar, no se como definir esta pelicula.

Cualquier duda, haganmelo saber.. y si quieres que consiga peliculas dificiles, tambien.
Soy asi de friki : P

Un saludo para ti y Mery!!