9.2.09

SOLARIS


Gran novela de Stanislaw Lem, gran película de Tarkovski, y, ahora, gran creación musical de Alva Noto.

Lo pudimos disfrutar en directo este sábado. Una versión editada de la película, de 80 minutos de duración, acompañada de esos ambientes etéreos, indefinidos pero bellos, y llenos de tensión, del creador alemán, uno de los representantes más adelantados del glitch. Puedo afirmar que la música de Noto era tan gélida y conmovedora —sí, al mismo tiempo—, como la película. Y eso es decir mucho.

Entre muchas otras cosas, Solaris trata sobre la fuerza del amor, sobre la invasión y dominio de ese alien que se hace con nuestra voluntad. La vi hace unos cuantos años. El sábado volví a caer subyugado. Y todavía sigo en trance.

Fue una inmejorable manera de celebrar el fin de semana. Pero ya acabó.

Buenos días.

1 comment:

Tomás said...

Bendito regreso. Más a tono que la versión de Soderbergh, sin duda, sin embargo de Tarko me quedo con Zerkalo, la quintaesencia de la belleza. En palabras de Tarkovski: "Cuando el hombre se topa con una obra maestra, comienza a escuchar la misma voz que también inspiró al artista. En contacto con una obra de arte como ésa, el observador experimenta una conmoción profunda, purificadora. En esta tensión específica que surge entre una obra maestra del arte y quien la contempla, las personas toman conciencia de los mejores aspectos de su ser, que ahora exigen liberarse. Nos reconocemos y descubrimos a nosotros mismos: en ese momento, en la inagotabilidad de nuestros sentimientos."

A seguir en trance. Saludos
Tomás